GRANDES ÉXITOS. La filosofía en el jukebox

Pensar los «Grandes éxitos»: a menudo, no son más que una canción cualquiera, se parece a otras muchas y, además, canta sin reparo su banalidad misma. Ahora bien, esas melodías llegan a veces a obsesionarnos, proliferan en nosotros como «gusanos del oído». Incluso llegan a convertirse en la banda sonora de nuestra vida, conmemorando tal momento pasado, tal vivencia singular. ¿Cómo pensar entonces esa conjunción paradójica, propia sin duda de los grandes éxitos, entre lo más banal y lo más singular? ¿Cómo puede el cliché musical que circula hasta la saciedad ser portador de unicidad, de un afecto sin igual? Los grandes éxitos responden ellos mismos a estas preguntas, si prestamos oído a lo que dicen: las historias que nos cuentan muchos de ellos (Parole, parole, parole o Je suis venu te dire que je m’en vais) hablan directamente de su propio poder, de las obsesiones que suscitan. Aunque los grandes éxitos también requieren ser pensados, ser elevados a la dignidad de objetos filosóficos. Así pues, releyendo a Kierkegaard, Kant, Marx, Freud o Benjamin, intentaremos interpretar su relación con el dinero y también la prueba de la repetición que nos invitan a experimentar. Finalmente, para ver cómo articulan la psique y el mercado, retomaremos el cine. De Fritz Lang a Alain Resnais, pasando por el ineludible Hitchcock, los grandes éxitos aparecen como esa producción inaudita del capitalismo avanzado: un himno íntimo al intercambio. P. Sz.
Colección
Ensayo
Materia
Ensayo
Idioma
  • Castellano
EAN
9788496720794
ISBN
978-84-96720-79-4
Páginas
112
Ancho
13,4 cm
Alto
21 cm
Fecha publicación
12-04-2009
Rústica con solapas
15,00 € Comprar en Imosver

Sobre Peter Szendy

  • Peter Szendy
    Nace en 1966. Filósofo y musicólogo, es profesor en la Universidad de París X (Nanterre) y asesor en la Cité de la musique. De entre sus libros más recientes, destacamos Escucha: una historia del oído melómano (ed. Paidós, 2003) y Sur écoute. Esthétique de l’espionnage (2007). Co... Ver más sobre el autor